Los recortes en la cooperación internacional de España y el impacto en su política exterior Responder

ENTREVISTA: La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España ha sufrido una reducción del 13,4% bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y como parte de las políticas adoptadas bajo la crisis económica. ¿Qué impactos tiene esto sobre los proyectos y la política exterior del país ibérico?  Hablamos con Miguel González, Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia.

Entrevista: Jennifer Montoya Betancourth

482896_4823867567160_1945977233_n

Miguel González, Coordinador General Oficina Técnica de Cooperación de España en Colombia

Jennifer Montoya: España ha pasado de ser uno de los principales donantes del mundo, a liderar la lista de recortes en cooperación. Las ONG’s han sido unas de  las más críticas sobre este proceso y dicen que no solo se está dejando a

7 millones de personas sin ayuda, sino que España se está quedando sin voz internacional. ¿Está de acuerdo?

Miguel González: “La Cooperación española ha sufrido un recorte cuantitativo muy importante, como todas las políticas públicas de España. El Gobierno español ha optado por una estrategia macroeconómica, en consenso con los socios europeos, que pasa por reducir el déficit público, lo cual implica un recorte importante en los presupuestos públicos y la política de cooperación para el desarrollo no es una excepción. El Gobierno español es consciente de que no es una situación ideal, sin embargo, el recorte no ha tenido más remedio que ser implementado.

Para reducir el impacto de este recorte, el gobierno español establece una serie de orientaciones, entre las que cabe destacar una mayor concentración geográfica y una mayor concentración sectorial, ¿para qué? Para concentrar nuestros esfuerzos en aquellos países socios y en aquellos sectores donde realmente tengamos más capacidad de impacto y mayor valor agregado, reduciendo por tanto la dispersión geográfica, porque antes trabajábamos en un enorme número de países y también la dispersión sectorial, porque antes trabajábamos en numerosos sectores.”

Creo que no me queda clara la respuesta, ¿España está perdiendo voz internacional por los recortes?

miguel2Miguel González: “No estoy de acuerdo en que España pueda perder voz internacional. La cooperación para el desarrollo es una política pública que no se basa solamente en volumen de recursos. Se basa en capacidad de incidencia, influencia y diálogo político, y en ese sentido, los países en los que España ha decido seguir trabajando tienen un diálogo político privilegiado y de primer nivel con nuestro país; por lo tanto, creo que pensar que perder voz por reducir recursos es automático, no es acertado.”

Usted dice que los recortes se han hecho en todos los sectores, sin embargo las reducciones en Ministerios como el de Defensa o Interior rondan el 6%, la mitad de los destinados a la cooperación para el desarrollo o a otros sectores sociales. Aparte de esto, el PP ha sido muy crítico con las inversiones realizadas en el sector de cooperación, incluso antes de llegar al Gobierno. ¿Podría hacer pensar esto que más que urgencia por la crisis, los recortes en este sector se deban a las inclinaciones ideológicas del PP?

Miguel González: “Eso me parece interpretable. Soy un funcionario público, no soy miembro del PP,  por lo tanto no puedo responder si es o no ideología política. Lo que sí me parece evidente es que para un gobierno de un país con 6 millones de parados, que significa un 25% de tasa de desempleo, y con un montón de familias donde ninguno de sus miembros tiene trabajo, es políticamente muy difícil de sostener una política pública de cooperación bien dotada presupuestariamente. El ciudadano medio español, y en concreto esos 6 millones de parados, pueden preguntarse por qué su Gobierno está invirtiendo recursos a 10 o 15 mil kilómetros de su frontera cuando dentro de España hay unas necesidades que cada vez son más apremiantes. Esa reducción, que efectivamente como tú dices, ha sido más importante en el sector de cooperación que en otras políticas, responde a eso.”

En cuanto a eso, las ONG’s dicen que ‘la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada’. Supongo que su trabajo en Colombia también se ha visto afectado por esos recortes, ¿Qué opinión le merece entonces esa afirmación? 

Miguel González: “Coincido con las ONG’s en que la cooperación debe ser una política de Estado y no de Gobierno. En ese sentido, yo creo que el actual Gobierno es consciente de que es necesario mantener esa política que ha sido y viene siendo una seña de identidad de la política exterior española, sobre todo en América Latina y por eso, pese a los tiempos de extraordinarias dificultades, se está manteniendo, lo cual supone un extraordinario esfuerzo. Es verdad que se han reducido los fondos, pero otra opción hubiera sido la desaparición de la política de cooperación, o de la Agencia Española de Cooperación, cosa que no se ha producido. Eso muestra el compromiso de mantener esta política pública, aún en tiempos de vacas flacas.”

Al inicio usted hablaba de que esta estrategia de reducción del gasto era compartida por socios estratégicos de España. Sin embargo, de los países de la OCDE, solo ocho han realizado recortes en la cooperación para el desarrollo. España, además, es la responsable del 70% de esas reducciones. Esto suena un algo contradictorio…

582578_4983849246602_591709990_n

España llegó a ubicarse en el segundo lugar de donantes en el mundo.

Miguel González: “Hay que tener en consideración que la Cooperación Española creció muy rápidamente: pasó, en apenas 20 años, de ser  un receptor neto de ayuda al desarrollo a convertirse en el séptimo donante a nivel mundial. Teniendo en cuenta que el
punto de partida en este recorte ha sido muy alto, se entiende el elevado porcentaje de reducción que hay ahora. Es verdad que España ha reducido su esfuerzo, hemos pasado de un 0.55% de nuestra ayuda oficial al desarrollo en relación con el PIB, al 025%. Lo importante es mantener una posición estratégica en los foros internacionales y mostrar al mundo que España sigue siendo un país que apuesta a la solidaridad internacional, incluso en profundas crisis.”

Todos estos recortes tienen como objetivo enfrentrar la crisis, pero los ejecutados en el sector de cooperación también redundarán necesariamente en la pérdida de empleos de españoles que trabajan en ONG’s, que son muchos.  Dicha política estaría trayendo entonces el resultado contrario al deseado, ¿no?

Miguel González: “Creo que es evidente que la política de reducción del gasto público conlleva despidos y la paralización de muchas iniciativas. El Gobierno, insisto, no solo ha reducido la política de cooperación sino que se está revisando y cerrando numerosas empresas públicas, en un ejercicio de racionalización del tamaño del sector público en España. Yo diría que la pérdida de trabajos en el sector de cooperación para el desarrollo, siendo dramática cualquier pérdida de trabajo, no es comparable a la que se presenta en muchos otros sectores, mucho más intensivos en creación de puestos de trabajo.”

Siendo pragmáticos, es sabido que para algunas vertientes políticas o incluso ideológicas,  la cooperación internacional es la llave para abrir puertas a las empresas nacionales en aquellos países en los que se invierte, que generalmente son los que están en vía de desarrollo. Con esta política de recortes, ¿No se están cerrando la entrada a las empresas españolas?

imagen3Miguel González: “España considera que la política de cooperación es una política con objetivos propios, de hecho nosotros hemos desligado nuestra cooperación. Con esto quiero decir que hacemos una cooperación que no está vinculada a la venta de bienes y servicios de origen español. Con eso te niego la mayor, no consideramos que la cooperación sea una llave para facilitar la inversión de empresas españolas, sino una política pública que encuentra su base en el preámbulo de nuestra Constitución y en un concepto de solidaridad internacional.”

Cuál es la razón entonces para la cooperación española siga en Colombia, un país de renta media y con un crecimiento económico importante y, al mismo tiempo, haya anunciado su salida de países africanos o incluso otros latinoamericanos que están en otras condiciones?

 Miguel González: “No coincido con tu apreciación, España ha anunciado el inicio del proceso de salida de ciertos países. Será un proceso de tres años, una salida ordenada en todo caso, y se producirá en países como Brasil, que ahora mismo es una de las 10 mayores economías del mundo, de Argentina y de Chile que son países que están licenciados del sistema de cooperación internacional. Colombia todavía no está en ese club, enfrenta unos desafíos enormes en pleno proceso de negociación de paz entre Gobierno y guerrilla. El objetivo principal de la Cooperación Española es acompañar al país a lograr una paz duradera y sostenible. Realmente en un proceso de negociación no es momento para que España abandone a un país socio y amigo como Colombia.”

Usted es el jefe de cooperación española en Colombia, obviamente sus proyectos en el país se habrán visto perjudicados. ¿Cómo ve la legitimidad  de esos recortes desde esa perspectiva?

Miguel González: “Estos recortes tienen legitimidad, claro. Ahora, si me preguntas si me gustaría disponer de más presupuesto, te respondo que sí. La legitimidad viene dada por las necesidades definidas por un Gobierno que ha sido democráticamente elegido, y con un amplio margen de mayoría.”

Finalmente, ¿se debe preparar la cooperación para el desarrollo de España para más recortes?

Miguel González: “No creo. 2013 va a ser el año más complicado, con el presupuesto más bajo de cooperación. Si todo va como esperamos, en 2014 se iniciará la senda de la recuperación económica y con ello se iniciará, esperemos, la senda de la recuperación lenta, gradual, paulatina del presupuesto de cooperación”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s