Que Dios nos perdone Responder

EL LECTOR ESCRIBE: Nos sentimos orgullosos de poder dar un espacio a nuestros lectores para aportar sus ideas y generar debates argumentados. En esta ocasión, nuestro lector aborda la fricción entre la libertad de expresión y los sentimientos religiosos a través de  unas polémicas palabras del actor español Willy Toledo.

Cristian Mozo Chica, Madrid (España) 

@cristianliuva / cristianmozochica@gmail.com 

Si para finales de Junio el invierno se nos estaba haciendo demasiado largo, lo que tarde en irse el calor se nos va a hacer más largo todavía. Ya que en las últimas semanas el índice de calor y las altas temperaturas que hemos sufrido, parecen haber afectado indefectiblemente a la toma de decisiones por parte de los jueces de nuestro país.

Si bien el 5 de julio Willy Toledo se pronunciaba, a través de la red social Facebook, para defecar –en sentido figurado— sobre la imagen de de dios y de la virgen María, hoy la justicia se salta a la torera el artículo número 20 de la Constitución Española, y decide poner punto final al debate procesando al actor y productor de teatro.La situación es cuanto menos perturbadora, y nos lleva a divagar desde distintas opiniones y criterios sobre un tema que, por gracia o por desgracia, a todos nos incumbe. Por eso ahora nos enfrentamos a la necesidad de desarmar el embrollo que durante estos días pasa de mano en mano entre los medios de comunicación. Y aunque es costoso, solitario y disciplinado, la necesidad de sentarnos a reflexionar es un lujo que no podemos obviar.

El hecho de que un actor, como tantas otras personas a lo largo y ancho de este mundo, “se cague en dios y en la virgen” no es lo que me perturba, y la exaltación por parte de la Asociación de Abogados Cristianos que lleva a demandar a dicho actor, sinceramente, tampoco.

Sin embargo la posibilidad de encontrarnos en un país que todavía imputa un delito contemplando el artículo 525 por “ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”, me da pánico. Ya que además de ser contraproducente y antagónica a otros artículos de carácter similar, se parece bastante al artículo 6 del Fuero de los Españoles de 1945, que declaraba que “la profesión y práctica de la religión católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial”.

El debate va más allá, ya que los exaltados parecen haber olvidado un detalle a tener en cuenta. Y es que ya en la Antigua Atenas de antes de Cristo, filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles y otros tantos pensaban y reflexionaban sobre la no existencia de dioses todo poderosos. Y eso sin ponernos a enumerar a otros tantos que llevaron el tema hasta el extremo; fue el caso de Nietzsche que, a través de la metáfora, se atrevió a matar al mismo Dios como factor clave del romanticismo ilustrado. Y no descarto que para entonces fueran más de unos pocos los que ya hacían propósitos para ofender a los creyentes y extirpar los dogmas religiosos, dando paso a otros nuevos con fundamentos mucho más contrastados, que eran los de la ciencia. En fin, el eterno debate.

El hecho de que la justicia de un país se siga posicionando a favor de la religión frente al derecho de libertad de pensamiento y expresión de sus ciudadanos, por muy vulgares que puedan ser, lo único que denota es que todavía no hemos avanzado lo suficiente en el tiempo, y que la bota de los vencedores se sigue posicionando por encima de la nuca de los vencidos.

Por eso seguiremos esperando que el invierno que está porvenir nos enfríe las ideas, y la cultura, la sociedad y la libertad de expresión se alcen por encima de una ideología franquista y ya obsoleta.

Hasta entonces, que Dios nos perdone. O no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s